PRINCIPIOS:
Los principios que sustentan el Plan Nacional 2005- 2030 son, fundamentalmente, los siguientes:
- Sentido público y pensamiento de largo plazo para expresar direccionalidad en el mediano y corto plazos, acerca de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen con las premisas de desarrollo endógeno, sustentable y humano contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Participación amplia y diversificada con especial énfasis en la incorporación de las comunidades, sectores populares, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y pueblos indígenas.
- Promoción de la regionalización de la política pública de ciencia y tecnología con la finalidad de favorecer la descentralización en los procesos de toma de decisiones y en la implementación de programas desconcentrados con impacto para el desarrollo local endógeno.
- Favorecer la coordinación interinstitucional para lograr mayor coherencia en la aplicación conjunta de la política pública nacional.
- Promover la importancia de la responsabilidad social para hacer una ciencia pertinente que contribuya a resolver los problemas más importantes del país.
- Promover que el Plan Nacional sea un instrumento para propiciar el encuentro de la diversidad de actores que ofrecen y demandan bienes y servicios científico-tecnológicos, para la conformación de alianzas y redes de colaboración en la ejecución de proyectos de interés común.
- Orientar una mejor utilización de los recursos financieros disponibles, justamente porque ofrecería líneas de acción, direccionalidad y prioridades para la inversión.
VALORES:
De acuerdo con los principios establecidos, los valores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para ejecutar las directrices y políticas del Plan Nacional 2005-2030 son:
- Participación.
- Justicia.
- Equidad.
- Cohesión.
- Integralidad.
- Ética.
- Estética.
- Respeto.
- Amor.
- Libertad.
- Sentido público.
- Calidad.
- Democracia.
- Pensamiento crítico.
- Sentido de la historia.
- Sentido de futuro.
- Arraigo cultural.
- Cooperación.
- Solidaridad.
- Sustentabilidad.
El Plan de la Patria 2019-2025 es un documento por el cual se plantea objetivos para la consolidación del socialismo en Venezuela, está desglosado en objetivos fundamentales y objetivos históricos presentado por el Jefe de Estado para su discusión y debate en todo el territorio nacional. Los objetivos fundamentales del Plan de la Patria 2019-2025 son los siguientes: La consolidación de la educación pública, gratuita y de calidad. Consolidar y expandir la salud gratuita de calidad. Garantizar la entrega de 5 millones de viviendas para el pueblo venezolano. Consolidar todas las misiones a través del Carnet de la Patria. La construcción de una economía sana, a través de la consolidación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y la producción de materia prima.
Comentarios
Publicar un comentario